Monday, September 04, 2006

Contexto de la Universidad y la Educación Superior

El siglo XX cambio el ritmo de la historia para la humanidad. Sin duda fue un siglo en el que los hechos fundamentales sucedieron a una velocidad asombrosa. Desde la existencia humana es el siglo de mayor adelanto científico y tecnológico, también el de mayores tensiones y confrontaciones. La Educación Superior en su teorización y práctica sufrió importantes cambios. Los cambios políticos, económicos, culturales, tecnológicos influenciaron de manera notable y seguirán influenciando los esquemas de la Educación Superior en el mundo. Colombia, como país latinoamericano se vio igualmente afectado por las diferentes tendencias presentadas.

Los hechos claves tienen que ver con el nacimiento, coexistencia conflictiva y predominancia final de una ideología en el planeta. El mundo cambio esencialmente de un mundo multipolar a uno monopolar en donde la ideología predominante se enmarca en la orbita del capitalismo como sistema económico. Las grandes empresas mundiales han llegado a un límite de crecimiento por la existencia de barreras políticas y geográficas. Estas barreras han ido cayendo al promulgarse las ideas liberales en una nueva economía globalizada, en donde lo público cada vez pierde más espacio respecto al sector privado.

Los adelantos científicos y tecnológicos cambiaron drásticamente el modo de vida de las personas, el auge de la informática y la microelectrónica evolucionó la forma de comunicarnos y de organizar y utilizar la información. La medicina y las ciencias biológicas mantienen un avance significativo de amplio impacto en la salud y la esperanza de vida de las personas, así mismo para descubrir formas de intervención y creación de vida para fines médicos o productivos, a partir de la manipulación genética. La aparición de nuevos materiales y la química fina, abren el espacio a nuevos avances en todos los niveles.

La ciencia permitió al hombre conquistar el espacio y experimentar nuevas formas de transporte. El progreso del hombre ha demandado cada vez más el uso de energía. El siglo XX se caracterizó por la importancia de los hidrocarburos y la energía nuclear. Hoy con gran potencial se prevé una crisis de abastecimiento que necesariamente empuja hacia la investigación de nuevas formas de energía.

La gran rapidez de los cambios produjo a su vez cambios en los procesos y procedimientos organizacionales. El conocimiento y la información como bienes inmateriales han ido adquiriendo mucho más importancia que los bienes físicos, principalmente industriales. Las comunicaciones llevan al hombre a una masificación de los medios de información y la tendencia a globalizar los procesos humanos. La cultura adquiere un potencial importante para descubrir nuevos espacios competitivos y mantener la identidad frente a la masificación informacional.

Las empresas y las organizaciones actúan en un mundo cada vez más competitivo, por lo que presiona profundos cambios en los factores de producción y en principalmente en los métodos y estructuras de administración. Se ensayan nuevas formas administrativas en donde prevalece la desconcentración y la descentralización, la optimización del tiempo y los recursos, la búsqueda incesante de la eficiencia y la eficacia, mayor movilidad y flexibilidad para adaptarse a la velocidad de los cambios.

La situación actual del mundo se caracteriza especialmente por los altos precios del petróleo y materias primas, generados por el crecimiento de la demanda de parte de economías emergentes como la China y la inestabilidad política generada por conflictos crecientes en el medio oriente, agravados luego de la guerra contra el terrorismo que afrontan las potencias de occidente, especialmente EEUU y Reino Unido. De alguna manera el proceso de globalización, el cual estaba en rápida expansión ha tenido un corto receso, sobretodo en las negociaciones entre las grandes economías. No obstante las regiones y países del mundo avanzan en la liberalización y concreción de acuerdos bilaterales de libre comercio. La búsqueda de energías alternativas, la escasez de agua dulce, la superación de la pobreza y la conservación del equilibrio ecológico se constituyen en los grandes problemas para la humanidad del siglo XXI.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

courses: Manuali Lingue